Hace unos días os presentábamos una nueva colmena apadrinada en Les Colmenes de Tate, su nombre LA DULCE BA y es que este apadrinamiento tiene mucho que contar, así que vamos a ello.

les-colmenes-de-taet-asturias-abejas-colmenas-miel-dulce-ba

Tamara y su librería.

Nuestra madrina se llama Tamara, la conocimos en el Talud de la Eria, se celebraba San Isidro Labrador (Patrón de los campesinos, agricultores y de los animales), fijado en el calendario el 15 de mayo, pasa el tiempo volando.

En el Talud organizaron un encuentro con emprendedores de varias CCAA del medio rural, entre ellos estaba Tamara y su empresa Librería Primera Página, donde podréis disfrutar de la mejor librería de toda Urueña, pueblo situado en la provincia de Valladolid.

Tamara decidió con tiempo y calma, que lo suyo era emprender y siendo periodista, que mejor que una librería donde disfrutar de buenos libros, eventos, jornadas apasionantes alrededor de un buen libro y un buen café de manga.

Me gustó desde el primer minuto que la vi y empezó a contar su historia, hay gente que te cae bien solo con verla, sin conocerla de nada, no sé si os ha pasado, a mi si y encantada con el resultado.

Los principios nunca fueron buenos

Nos contó como dio el paso para emprender y darle vida a las ideas que le rondaban la cabeza, como lo consiguió, con mucho esfuerzo, sacrificio, pasándolo mal y bien a la vez, pero sobre todo con ganas, muchas ganas, y siendo realista de lo que suponía dar ese paso tan importante, me refiero, a que no todo es de color de rosa en el mundo del emprendimiento, ni todos nos forramos de la noche a la mañana, sino que muchas veces la realidad es bien distinta, nos cuesta y mucho, asomar la cabeza y seguir respirando, lo vamos consiguiendo, y Tamara lo consiguió.

Natural del País Vasco que por circunstancias de la vida y sobre todo del trabajo, se desplazó a vivir a Valladolid, a empezar su nueva vida como periodista, hasta que un buen día se fue de excursión a Urueña, el único pueblo con más librerías que bares en España. Se enamoró de su muralla pero sobre todo de saber que es el único pueblo con la categoría de Villa del Libro en nuestro país. Así empezó, poco a poco, se fue metiendo en el proyecto de La Villa del Libro, cogiendo un pequeño local, donde poder darle vida a su librería.

Los principios como ya os dije son duros, empiezas de cero, necesitas asesoramiento de por donde caminar en este duro mundo de ser autónomo. Lo que al principio iban a ser 9 librerías se fueron quedado en 4 y es que Urueña está a 50 km de la capital, Valladolid y eso se nota en todo, desde como enviar los libros, el cartero pasa una vez a la semana, desplazarte al pueblo más cercano a llevarlos a correos, mil historias que nos fue contando de como se arreglaba en su día a día y es de un gran merito.

Un buen café sienta de maravilla

Después de las charlas  entretenidas y con mucha miga de todos los que presentaron sus empresas en el medio rural (si la ciudad es dura, imaginaros emprender un negocio en el medio rural donde todo es más cuesta arriba y sé lo que digo).

A continuación nos tomamos un café, por cierto, riquísimo todos los productos que llevan al Talud de la Eria para disfrute de los que participamos en estos eventos.

Os soy sincera, la verdad que no sabía si presentarme o no ya que yo tenía abejas y ella libros, y no teníamos mucho que ver, salvo el medio rural, que parece poco, pero es mucho. Así que me presenté, le conté lo que hacía y le gusto mucho, le deje una tarjeta de la empresa. Os vuelvo a ser sincera, no me esperaba nada, las dejo a mucha gente y pocos me escriben o se interesan por lo que hago, así es la vida.

Sorpresa por email

La sorpresa fue ver a los pocos días su email, pidiéndome información sobre las abejas, y que querían colaborar conmigo a través del apadrinamiento de una colmena, me quede muy sorprendida y encantada de recibir ese email que no fue el único. Seguimos en contacto y me apadrino una colmena LA DULCE BA, dedicado el nombre a su gata, que estaba mala en aquellos días, 15 años gatunos dan para muchas vidas y Ba ya esta mucho mejor.

Tamara nos apadrino una colmena y yo no quería dejar de colaborar en su librería, así que le pedí recomendación de un libro, hasta que di con uno que sólo con el título me enamoró, pero cuando leí su contraportada me fascinó más todavía.

El libro es Team Rooms, mujeres obreras de Luisa Carnés, escritora de la generación del 27, rescatada gracias a la editorial Hoja de lata, una autentica joya, que voy a disfrutar a pleno rendimiento.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel-libro-team-rooms

Colaborar entre emprendedores

Desde mi humilde opinión, esto es colaborar, poner cada parte su granito de arena en los negocios de otros emprendedores que nos gustan lo que hacen y como lo hacen, arriesgando todo por un sueño. Sueños muchas veces hechos realidad pero que en muchas ocasiones, no llegan ni a poder poner en marcha.

Solo puedo dar las gracias a Tamara por colaborar, aportando experiencias que van en la misma dirección, es de agradecer.

Gracias por apadrinar LA DULCE BA, añadiendo tu granito de arena a Les Colmenes de Tate, que no ye poco.

Esperamos su visita este verano en el colmenar, para que venga a disfrutar de las abejas, que ya sabemos que le encanta la miel y estos insectos tan maravillosos.

Nos vemos entre abejas taterxs¡¡¡