Hace unos meses, por el mes de febrero de este año 2020, se pusieron en contacto con nosotros a través de email de una productora de Madrid, para poder grabar el programa, Donde comen dos, en nuestro colmenar en Asturias, para La2 de RTVE. Tuve que leer varias veces el email, porque ni me lo creía.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel (6)

Querían venir a Asturias a grabar sobre el mes de marzo. Si ese mes que nos ha cambiado la vida a todos, ese mes que nos hizo parar el tiempo, con todo lo que eso conlleva. Trabajar, estudiar, visitar a familiares, amigos, viajar por el mundo, o no tan lejos, en nuestra Asturias querida.

Todo se paró de golpe, nos avisan con otro email que era imposible venir a finales de marzo a grabar, todavía no se había declarado el estado de alarma, faltaban unos días para que saliera el presidente Pedro Sánchez, ha contarnos lo nos venia encima…y todavía quedaba mucho por asimilar.

Ana, la productora con la que me escribía y hablaba, me lo comentó. Madrid cerraba colegios, universidades, y era complicado desplazarse al norte, por lo que me dijo que contaban conmigo para la grabación más adelante, cuando todo volviera a la «normalidad».

Pasaron los meses, hasta llegar a Junio, donde empezamos a vivir en fases, de ir poco a poco saliendo de casa y disfrutar más de la calle, del sol, de paseos infinitos.

En junio sonó otra vez el teléfono, está vez me llamó Alejandro para contarme que todo volvía a arrancar, que volvían a poner en funcionamiento la maquinaria y que tenían pensado subir a Asturias a finales de junio a grabar, que seguían contando conmigo para el programa, y claro, que les iba a decir, que por supuesto los recibía encantada, aunque esta vez, con más distancia y protección, no quedaba otra, la vida ahora es así.

Cuando me hablaron del programa Dónde comen dos, lo tuve que buscar en internet, no lo había visto y tenía curiosidad, os tengo que decir que me quede encantada con la idea.

No iba a estar sola en el colmenar, sino todo lo contrario, iba a estar muy bien acompañada por Juan Manuel Montilla «El Langui» y Jesús Vidal, seguro que lo conocéis por ser uno de los protagonistas de la película «Campeones».

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel (2)

Concretamos a través de emails y llamadas, el día y hora para grabar en el colmenar. No sabéis los  nervios pasé esperando el día. Si lo iba hacer bien, si el tiempo iba a acompañar (ya sabéis, en Asturias un día sol, tres de lluvia). En concreto, la semana del 25 de Junio, tocó agua, mucha agua, con tormentas incluidas, casi lo tenemos que suspender…

Ese día, el 25 de Junio, hizo muy buen tiempo por la mañana pero a partir de las 15 horas empezó la tormenta. Lluvia, truenos, algún relámpago…vaya nervios esperando a que llegara todo el equipo ( 9 personas en total) para decir que hacer, si grabar el programa o no. No sé que paso en ese tiempo de espera pero dejo de llover, y parecía hasta que podía salir el sol (ilusiones mías), pero si es cierto, que dejó de llover y que decidimos entre todos grabar en el colmenar.

Así que nos pusimos manos a la obra. Vestimos de apicultores a todos lo que iban a entrar al colmenar. En principio iban a ser 5, al final entraron 8 (los dos protagonistas del programa, director, asistente de dirección, dos cámaras, producción y sonido), vaya cantidad de gente, rodeados de abejas en el colmenar de Piedra Corral.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel (7)

 

Os tengo que decir, que fue toda una aventura vestir a tanta gente, organizarlo todo y ver como podía entrar «El Langui» con su todoterreno, para que no pasará nada entre tanto prao, y controlar que Jesús Vidal, pudiera acceder con facilidad al mismo, requisito que me pidieron desde el primer momento que contactaron conmigo y que mejor sitio que Piedra Corral para ver abejas.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel (8)

Empezamos a grabar, me dijeron que eligiera el sitio, que colmenar iba a abrir…sin problemas, lo tenía claro la primera línea de colmenas era la mejor, fácil acceso, todas las colmenas juntas, mejor imposible.

Empieza el programa, os resumo:

  • Los protagonistas entran en el colmenar y los recibo.
  • Les hablo un poco de las abejas.
  • Abro una colmena y saco un cuadro para que vean, complicado todo sea de paso.
  • Me hacen muchas preguntas y yo hablo tanto que me cortar, jajajaja, no aprendo.
  • Les enseño los cuadros con miel.
  • Les dejo solos para que empiecen a cosechar.

En definitiva, un programa diferente, donde tanto «El Langui» como Jesús estaban muy curiosos con las abejas, y de eso se trata de vivir experiencias únicas en el colmenar.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel (3)

Por si queréis saberlo, nos dijeron que sale en antena en el mes de Septiembre, cuando sepamos más os lo contamos todo con detalle.

Esperamos que os guste, nos vemos entre abejas taterxs!!