Se acerca el invierno y queríamos hacer un balance de todo lo que nos ha pasado durante este fatídico 2020. Como bien sabéis, los que nos seguís en las RRSS, la velutina hizo acto de presencia en nuestros colmenares, sufrimos una invasión tremenda, donde comprobamos en primera persona como ataca a nuestras abejas, una realidad que sufren muchos apicultores en nuestra tierra asturiana.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel-velutina

Manos a la obra

Hace unos meses os contábamos en el blog, nuestra lucha contra la velutina, como íbamos aguantando el temporal. En esta ocasión, os vamos hablar del sistema que instalamos contra la velutina y como va funcionando. Decidimos dar el paso a principios de agosto e intentar hacer unas mallas metálicas, que muchos apicultores hablaban sobre ellas en foros, grupos de fbk. Nos llegó la información con un vídeo donde Koldo Belasco, comentaba sobre este sistema de mallas.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel-velutina 2

Lo hablamos entre nosotros, y no pusimos a investigar y ver si era viable intentar hacer las mallas metálicas. Durante varios días con ayuda de Tate, nos pusimos manos a la obra, sin saber si hacíamos lo correcto, sin saber si iba a funcionar el sistema. Al principio fabricamos 4 mallas, para probar si todo iba bien. La primera que hicimos nos llevó mucho tiempo, como cortar la malla, como hacer el tubo, las conos…muchas dudas, mucha imaginación, mucho trabajo, porque no sabíamos ni por donde empezar y el tiempo iba en contra de las abejas.

les-colmenes-de-tate-asturiasabejas-colmenas-miel-velutina

Cuando terminamos las 4 primera mallas, no fuimos a Polleu a instalarlas. La sorpresa fue acabar de ponerlas todas y en la primera ya entraban solas las velutinas, en 20 minutos, más de 15 velutinas dentro, sin hacer nada más que poner la malla, sin atrayente, sin nada.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel-velutina

Viendo el éxito que tenían las mallas, caían muchas velutinas, decidimos seguir fabricándolas y ponerlas en todas las colmenas, y así lo fuimos haciendo.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel

Resultado final

Seguro que muchos os preguntareis si siguen las abejas vivas y eso es lo mejor de todo, las abejas siguen vivas, siguen luchando y peleando por seguir adelante.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel-velutina-5

En Polleu tenemos dos colmenas menos y en Piedra Corral 4, ni tan mal, con todo lo que hemos sufrido y aguantado, lo firmamos con los ojos cerrados. El resto de las colmenas resisten como campeonas y eso nos motiva para seguir en la lucha, aunque el camino es largo y complicado.

¡¡Nos vemos entre abejas taterxs!!