En Asturias, como el resto del estado está sufriendo la infestación de especies vegetales y animales que llegan a nuestras tierras a través de las masivas importaciones. Productos importados que nosotros consumimos y que permiten que el plumero de la pampa, la avispilla del castaño, la polilla guatemalteca o a Avispa asiática, se introduzcan en nuestros ecosistemas, los colonicen y se hagan fuertes al no tener depredadores y encontrarse con un hábitat por colonizar.
El fin de semana del 25-26 de marzo en el Jardín Botánico de Gijón se han celebrado unas jornadas sobre una de estas especies, y Les Colmenes de TATE estuvieron presentes. Este fin de semana la protagonista fue la VESPA VELUTINA.

http://lescolmenesdetate.com/wp-content/uploads/2017/03/Les-colmenes-de-Tate-Vespa-Velutina.jpeg
Entre los ponentes diferentes asociaciones y entidades relacionadas con la apicultura de otras comunidades vecinas, como Cantabria, Euskadi y Galicia, donde llevan años luchando contra esta especie invasora que no parece importar a los estamentos públicos del principado, ni a los ayuntamientos, ya que ni un representante oficial acudió a conocer este problema de todos, no solo de los apicultores. Bueno nadie no, un concejal del ayuntamiento anfitrión acudió al evento, aunque estamos seguros de que mas como anfitrión que como parte afectada.
También nos sorprendió ver que ninguna entidad ecologista lo hizo, ¿seguro que no consideran a esta especie invasora como un problema…? Si pudimos reconocer a algún ecologista, pero que seguro asistió a título personal.
Intervinieron:

Suso Asorey (AGA GALICIA) y Laura Garcia.
Jose Luis Rodríguez Basagoiti de Vizcaya, expresidente de la asociación Bamepe.
Carlos Valcuende (presidente de CODACC Cantabria)
Lolo Andrade (Miembro de protección Civil e investigador experto en insectos).

Exposiciones interesantes, donde pudimos ver y escuchar cómo actúan otras administraciones antes este grave problema, es decir, como no actúan hasta que el problema les supera. Todos los ponentes coinciden en lo mismo, y es que independientemente del año de la infestación, todas las administraciones han cometido los mismos errores, que no son otros que los que está cometiendo el Principado. Es decir, a los señores políticos asturianos, no les ha bastado con que el error lo cometieran primero los vascos, después los gallegos y después los cántabros, los asturianos cometemos exactamente los mismos. Sin más.

Pero vamos a empezar por el principio y os vamos a situar como llega la Vespa Velutina a España, en concreto la zona norte, aunque ya hay casos en Mallorca, Navarra, Zaragoza, Burgos, Castilla y León.

Fue detectada por primera vez en Europa en la zona de Burdeos (Francia), su primera cita confirmada en España data de agosto de 2010 en Amaiur (Navarra). En pocos años se ha extendido por toda la Cornisa Cantábrica y Pirineos. Hoy continúa su expansión por el resto del territorio nacional.

Y si os preguntáis como llegó hasta Burdeos desde oriente, pues es muy sencillo. La culpa es de la globalización irracional y desmesurada. Otro motivo más para realizar un consumo de proximidad y priorizando los productos locales y responsables con el medio ambiente. La Vespa Velutina, como otras muchas especies que nos invaden llegó en un barco de mercancías chinas.

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIACIÓN.
La Vespa Velutina tiene la mayor parte de su cuerpo negro y marrón oscuro, salvo el cuarto segmento del abdomen (amarillo naranja). Su cabeza es de color naranja y la parte final de sus patas, amarillo intenso. Mide de 17 a 32 mm de longitud.
La Vespa Velutina es capaz de segregar veneno en estado de excitación y sin necesidad de picadura previa.
Las Reinas suelen alcanzar mayor tamaño, por encima de 30 mm, mientras que la talla media de las obreras es de 25 mm.
La avispa autóctona con la que guarda mayor similitud es Vespa Cabro. No obstante, la avispa asiática es ligeramente más pequeña que la autóctona.http://lescolmenesdetate.com/wp-content/uploads/2017/03/Les-colmenes-de-Tate-Vespa-Velutina-02.jpeg
También presentan diferencias en el abdomen: Vespa Cabro lo tiene en su mayoría amarillo, salvo el primer segmento y parte del segundo que son negros. El tórax y las patas de V. Crabro son de color marrón.
La mediatización de las noticias relacionadas con la Vespa Velutina unido a su similitud con la CRABRO, hacen que esta última, especie autóctona, en muchas ocasiones padezca de la desaprensión de quien las confunde, siendo este un grave error, pues las avispas por si mismas, las autóctonas, no solo no representan peligro alguno, si no que forman parte indispensable de nuestra diversidad.

FASES CONTRUCCIÓN DE UN NIDO.
Siempre escuchamos en el tema de la Vespa Velutina que hace dos nidos, el primario y el secundario, pues bien, en la charla organizada este domingo en el Jardín Botánico, no hablaron que no son dos nidos, sino tres. El primero que crea es el denominado NIDO CORTINA, este nido lo crea la reina, esta formado por pocas obreras, y su tamaño es del un limón, para que os hagáis una idea, el caso es que este es el nido más importante de todos, si se captura se acaba con la reina que vive y las posibles que nazcan.
El nido está fabricado en su totalidad por pasta de celulosa, es decir una especie de papel o cartón ya que las avispas no generan cera como las abejas. Hay que decir que dicha celulosa la fabrican con material que extraen de los arboles del entorno, el cual mezclan con líquidos para que sea más fuerte, manejable y resistente.http://lescolmenesdetate.com/wp-content/uploads/2017/03/Les-Colmenes-de-Tate-Vespa-Velutina-03.jpegAl ser tan pequeño pasa muy desapercibido por todos, ya que nadie le presta mucha atención y menos piensa que es un nido de Vespa Velutina. Por ello, es muy importante controlar en los pueblos las casas, tejados, porches. Al ser un nido tan pequeño y tan expuesto suele construirlo bien abrigado y alejado de corrientes y del sol directo.
A continuación, después de unos días, cuando ya tiene el nido obreras, pocas pero las suficientes, se crea el NIDO PRIMARIO. En este nido la reina lo construye en lugares protegido de las inclemencias del tiempo y posibles depredadores.
En las primeras fases, el nido es una especie de paraguas abierto al exterior, con unas celdillas que albergan los primeros huevos de obreras. La reina continúa añadiendo envolturas para proteger el resto de celdillas hasta aproximadamente el mes de junio momento en el que alcanza las 100 obreras y decide abandonar le nido primario para formar el secundario.
El NIDO SECUNDARIO, es más voluminoso, hasta un metro de largo y 80 cm de ancho. Es el nido que más repercusión tiene en los medios y el que todos conocemos por sus dimensiones.
Como diferenciar nidos de V. Velutina y V. Crabro
Los nidos de V. Velutina tienen la entrada por un lateral, mientras que en los de Vespa crabro la entrada está por la parte inferior.

CICLO DE VIDA DE LA VESPA VELUTINA.
DICIEMBRE-ENERO: Hibernación de reinas fundadoras.
ENERO-MARZO: Despertar de reinas fundadoras
MARZO-MAYO: Construcción de nidos primarios
MAYO-JUNIO: primeras obreras
JUNIO-JULIO: Inicio de caza de presas
JULIO-SEPTIEMBRE: Construcción y crecimiento de nidos secundarios.
SEPTIEMBRE-OCTUBRE: Reproducción.
OCTUBRE-NOVIEMBRE: Muerte de reinas, obreras y machos.
Para poder actuar contra la Vespa Velutina.
Sobre el trampeo hay mucho que decir, en Asturias la consejería nos prohíbe a los apicultores llevarlo a cabo, no es que sea ilegal pero no lo podemos hacer, es una alegalidad. Desde aquí, en el supuesto de que sea de su interés, le pedimos al gobierno de Asturias que se deje asesorar, y no por los apicultores asturianos, que ya está claro que no somos una fuente digna de confianza, si no por los demás burócratas de las comunidades vecinas, que como ellos tardaron en reaccionar. Señora consejera, escuche a sus homólogos Vascos, Cantabros o Gallegos, que no está mal copiar lo que ya funciona, o por lo menos no cagarla donde otros ya lo han hecho.
TRAMPEO: FEBRERO-MAYO captura de reinas, durante la fase de construcción y actividad del nido primario.
DESTRUCCIÓN NIDOS: MAYO-SEPTIEMBRE
TRAMPEO: SEPTIEMBRE-OCTUBREhttp://lescolmenesdetate.com/wp-content/uploads/2017/03/Les-Colmenes-de-Tate-Vespa-Velutina-04.jpeg

Existen trampas comerciales disponibles en el mercado, aunque resulta sencilla la construcción de trampas caseras a partir de recipientes de plástico:

ELIMINACIÓN DE NIDOS
La eliminación del nido primario es relativamente sencilla: por rociado con insecticida, por agua caliente ( a más de 65ºC) o por aplastamiento.
La Eliminación del secundario, por su difícil acceso y numerosas avispas, es compleja y requiere de equipos específicos y cautela en su eliminación.
Según el experto en eliminación de nidos de protección civil de Galicia Lolo Andrade, lo mejor es destruirlos de noche, llevar la ropa adecuada, guantes fuertes, utilizar una luz roja, nunca blanca, ya que van a la blanca y no reconocen el rojo, usar casco y gafas de protección ya como nos indicó Lolo Andrade dicen que la vespa velutina también escupe veneno y como no queremos que nos pase nada mejor ye prevenir, e ir totalmente equipado para la ocación, siempre actuar con cautela y sobre todo dar aviso a las autoridades que llevan el caso para que procedan a su eliminación.
Otra forma de acabar con la Vespa Velutina es a través del método troyano, en la jornada nos hablo de ello el apicultor vasco Jose Mária, el cual nos conto su experiencia en este tema sin llegar a ninguna conclusión, bueno sino llego a una que donde tenía las colmenas, cerca de la costa, sus colmenares estaban rodeados de vespa velutina.
La experiencia de este apicultor vasco, empieza cuando se da cuenta de la presencia de las Vespa en sus colmenares, por lo que decide ponerlo en conocimiento de un laboratorio para realizar el método troyano, ya como sabréis este método lo han utilizado en Cataluña, por si no sabéis de que va, es una método en el cual se cogen un número determinado de avispa, se les corta las patas, se les pone veneno en su cuerpo y se espera que ese veneno actue en el nido. En Cataluña las avispas que iban al colmenar eran pocas y procedían del mismo nido, por ello funcionó pero en el caso del País Vasco, se hizo captura de 160 avispas, durante unos días en concreto, se procedió a meterles el venenos, pero cuál fue la sorpresa que no paraban de volver avispas al colmenar, por lo que concluyeron que había tantos nidos que era imposible luchar contra ellos. Solución del apicultor, trasladar las colmenas de lugar porque las avispas le estaban matando un número muy alto de colmenas.
La Vespa Velutina es un problema serio medio ambiental que no solo nos afecta a los apicultores mermando nuestras colmenas sino también a la agricultura en especial a la frutícola.
1. Por el descenso de polinizadores que conlleva.
2. Por los daños causados directamente a la fruta. (fruta madura como pera, manzana, uva, arandanos, higos, etc).
La Vespa Velutina, sus obreras las que van a por el alimento, se reparten el trabajo buscando insectos entre los que se encuentran las abejas, les cortan la cabeza, las patas y el abdomen, se llevan el tórax que es lo que contiene la proteína para dar de comer a las larvas.
Y por otro lado están las que buscan hidratos de carbono, azúcar, que lo encuentran en la fruta, de hay la frase que nos vamos a quedar sin manzanas pero no solo sin ellas, por triste que parezca de muchas más.
Para que os hagáis una idea de cómo afecta a la apicultura este insecto, captura entre 15-20 abejas diarias, y si no las puede capturar la avispa planea delante de la piquera esperando a su presa, las abejas no salen a pecorear, por lo no obtienen alimento, menguando sus reservas de comida en pocos días.
Seguro que habéis visto fotos o vídeos donde se ve a las abejas en la piquera amontonadas mientras la avispa espera en vuelo a que salgan y poder capturarlas, el estrés que les ocasiona es tremendo.

Este enemigo de las abejas tiene difícil solución, ya que al ser un insecto invasor que ninguna otra especie puede con él, vemos complicado como poder controlarlo y eliminarlo. Tenemos que colaborar entre todos, administración, apicultores, asociaciones para ponernos de acuerdo en como acabar con este enemigo de las abejas, la solución es muy complicada pero lucharemos para conseguirlo. Esperamos que os haya gustado nuestro nueva entrada en el blog, saludos tater@s¡¡