Hace unos días nos pasó una cosa curiosa en casa y es que presenciamos como se hacía un enjambre de abejas en nuestro garaje. Vivimos en Las Regueras, y donde tenemos la casa, no hay colmenas, o eso creíamos, os aseguramos que nuestras no son, ya que las tenemos en Grao, a 10 km de casa.

Era un fin de semana de mucho calor y bochorno en Asturias, un día de esos que te apetece que acabe lloviendo, pues de esos. Empecé a ver a nuestro perro, Blas, que iba a la puerta del garaje y veía como intentaba cazar en al aire algo que se movía, donde estaba no se veía bien y no le di más importancia que un juego más del perro. Pero la sorpresa fue mayúscula, cuando empecé a escuchar un zumbido que nosotros conocemos a la perfección, así que me fui acercando y comprobé como se iban acercando abejas y cada vez más abejas, hasta que se formó una nube enorme de abejas. Salieron los vecinos y nos preguntaban si eran nuestras, y nosotros alucinando con la nube de abejas cada vez más grande que se formaba a las puertas del garaje. Las abejas de tontas lo justo, en el garaje tenemos material de apicultura, cera usada, de todo, y van al olor, mejor dicho, la reina se metió en el garaje, mejor sitio imposible para estar protegidas.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-enjambre (2)

Enjambre a la vista

Poco a poco el enjambre iba tomando forma, la nube de abejas ya estaba en el sitio idóneo, en la puerta del garaje pero querían más, y tanto que lo consiguen, se meten por la puerta del garaje para dentro, nosotros no teníamos ni idea de lo que nos esperaba al otro lado de la puerta.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-enjambre (2)

La sorpresa fue enorme, cuando vemos que el enjambre se queda en la misma puerta del garaje pero justo por la parte de dentro, mucho más fácil de poder cogerlo y eso es lo que hicimos.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-enjambre (3)

Capturamos el enjambre

La mejor decisión que pudo tomar la reina fue enjambrar en casa de unos apicultores, así que no lo dudamos nos pusimos a capturarlo. La mejor forma para hacerlo fue usando nuestro aspirador caza-enjambres, que lo hizo Ricardo hace un par de años para que lo usará cuando iba sola al colmenar y veía algún enjambre. El sistema es muy bueno de usar, sencillo de manejo (aunque pesa lo suyo) y fácil de transportar las abejas.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-enjambre (4)

Para que lo que veáis bien os dejamos un vídeo que se aprecia a la perfección el sistema

Las abejas van entrando en el núcleo que veis en el vídeo, donde la tapa es de metacrilato, para comprobar que todo va bien y van entrando en el mismo.

Comprobamos que las abejas van entrando sin problemas en el caza-enjambres, y las dejamos un rato tranquilas para que se vayan asentando. Dentro del caza-enjambre, les metimos cera que teníamos guardada, cuadros viejos pero que decidimos usarlos para que vaya mejor en el viaje.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-enjambre (6)

Nos vamos al colmenar

A continuación una vez capturado el enjambre, lo llevamos al colmenar que es el mejor sitio donde podían estar las abejas. Llevamos una colmena, le metí dentro cría, es bueno, el olor de la cría hace que se vuelvan a marchar, y alimento para que coman con tranquilidad. Todo lo escojo de otras colmenas, para ello tengo preparado cuadros de cera recién estampada, para quitar unos y poner otros, la colmena lo agradece.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel-enjambre (3)

 

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-enjambre (8)

Una pasada ver a las abejas en su nuevo hogar.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel-enjambre (7)

Un vídeo donde veis como van las abejas en la colmena.

Orgullosos de nuestro trabajo, nos vemos entre abejas tater@s!!!