Empieza la temporada de trampeo de velutina, y no podíamos dejar pasar ni un segundo para empezar a poner trampas en nuestros colmenares. Os vamos a contar con detalle, como hemos vivido la presencia de esta especie invasora en nuestra actividad apícola y como hemos trabajado sin descanso para proteger a nuestras abejas.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel

Presencia de velutina en nuestros colmenares

  • JULIO 2019

El año pasado por el mes de Julio, os contábamos en nuestro blog la presencia de velutina en nuestros colmenares y lo que supuso de trabajo y esfuerzo para poder salvar a nuestras abejas.

Os garantizo que el trabajo fue duro y que pensamos muy detenidamente que hacer con las colmenas y donde llevarlas para que no se murieran.

Por suerte, la primera vez que vi velutina fue en el colmenar de Cerrion. Un nuevo colmenar que estrenamos el año pasado, en Las Regueras. No sé me olvidará el día, ya que hacia mucho calor, y como siempre hago, empiezo trabajando en las colmenas de Santa María, las cuales estaban de maravilla, a tope de trabajo, como suelo decir. La sorpresa fue llegar a Cerrion y no ver actividad en las piqueras, y eso ya te pone en alerta que algo pasa y no es bueno.

Me fui acercando poco a poco a las colmenas, y no veía las abejas trabajar, pero tampoco estaban a la defensiva protegiendo su casa, sino que estaban dentro, sin salir. Empece a abrir los núcleos para ver como iban, y vaya sorpresa más mala me lleve, empece a ver velutina alrededor mio. 

Es inconfundible la velutina, (patas amarillas, fijaros y las distinguís a la perfección). Su zumbido es como de avión, mucho más que el zumbido de un abejorro, te deja helada (por lo menos a mi). Empezamos a trabajar sin descanso para mover las colmenas y llevarlas a Piedra Corral, donde todavía no había llegado la Velutina.

  • AGOSTO 2019

En Agosto del año pasado, nos apareció Velutina en Polleu. Llegar un día y ver como están las abejas protegiéndose para defender su colmena, a las suyas, es lo más triste que se puede ver.

El problema de la presencia de Velutina es que las abejas dejan de trabajar, no salen a pecorear, a buscar su alimento. Lo que hacen las abejas es comer todo lo que tengan en la colmena (miel, néctar, polen) y no van a por más, quedando la colmena totalmente bloqueada, sin reservas y muriendo las abejas de hambre y estrés.

La Velutina estresa a las abejas a unos niveles impresionantes, ya que este depredador incansable, se coloca delante de la piquera  y no deja de atacar, de cazar a las pobres abejas. Es doloroso verlo y no poder hacer nada, una impotencia enorme.

  • NOVIEMBRE 2019

A finales del año pasado, en las fiestas del amaguestu de mi pueblo, nos avisaron vecinos que habían encontrado un nido enorme de Velutina, por lo que nos acercamos hasta el lugar indicado y lo que vimos nos dejó helados. Enorme el nido se queda corto, para mi, era gigante. Lo encontramos en un olmo a más de 30 metros de altura. En línea recta al colmenar de Polleu, ni 200 metros, vamos que tenían el super al lado de casa, sentido del humor que no falte.

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel-velutina

Lo comenté en las RRSS, que habíamos dado con el nido de velutina y cual fue mi sorpresa que se pusieron en contacto conmigo una asociación antivelutina de Asturias. Quede con ellos y les indique el sitio del nido. En Diciembre el nido de Velutina tenía actividad, sin problema ninguno. Así que nos ayudaron a acabar con él, y el agradecimiento es tal que no tengo palabras de la emoción de verlo sin actividad y casi desaparecido, lo dejaron fuera de juego.

El trampeo de Velutina ya lo empezamos hacer hace dos años, pero sin resultado ninguno, por lo que este año intentamos atinar mejor con el atrayente que es lo fundamental para que caigan todas las reinas de velutina posibles. Una reina menos, un nido menos.

En Febrero empieza lo bueno.

Año nuevo, empieza la temporada de trampear para cazar velutinas, pero no cualquier velutina, sino LAS REINAS. Febrero es el mes donde las reinas dejan de hibernar. Salen de su escondite, y empiezan a construir los nidos primarios. Primordial dar con ellos, ya que en estos nidos, las reinas, ponen huevos de las primeras obreras y huevos de nuevas reinas, es un ciclo sin fin.

Trampas Caseras

  • ELABORACIÓN DE TRAMPAS

Seguro que muchos os preguntareis y ¿Eso de trampear en que consiste?, pues es bien sencillo. Consiste que poner botellas de plástico de 1.5 litros con liquido atrayente para que caigan reinas de velutina, aunque también suelen caer mosquitos, moscas, hormigas, en nuestro caso es así.

Nosotros colocamos las botellas alrededor de la zona donde encontramos el nido de velutina, por si alguna reina estuviera hibernando en los alrededores. También es bueno ponerlo en frutales, en camelias (les vuelve locas esta flor), laurel, yedra…

les-colmenes-de-tate-asturias-abejas-colmenas-miel (2)

  • ATRAYENTE

Segunda pregunta que os haréis, ¿Atrayente?. Si, es fundamental añadir un buen atrayente, ya que estas velutinas son muy listas y sino les gusta no entran, lógico y normal. El atrayente que estamos usando nosotros, es bien sencillo de hacer en casa

5 litros de agua, 2 kg de azúcar, 100 gramos de levadura de pan, y 1.5 litros de vino blanco. Calentamos el agua, añadimos el azúcar, levadura y vino, lo dejamos reposar un par de días, y ya está listo para añadir a las trampas. No es necesario añadir mucho, con medio litro por botella es suficiente.

Nosotros hicimos varias veces esta mezcla para repartir entre todas las trampas que pusimos, sobre 50 trampas y nos quedamos cortos, así que pondremos más.

Otro atrayente que funciona es mezclando cerveza negra, licor de arándanos, miel, y vinagre. Elegís el que mejor os vaya y a trampear por vuestra zona, cuanto más trampeo mucho mejor.

  • INFORMAR PLATAFORMA AVISAP

Fundamental, una vez trampeado, hay que subir toda la información a la plataforma AVISAP  del Principado de Asturias, para que lleven un control de lo que vamos haciendo. Ven donde se trampea, así como avisar sobre la localización de reinas y de nidos.

Como veis no es poco trabajo, vamos poco a poco para proteger a nuestras abejas. La lucha contra velutina continua. Como siempre digo, sin abejas no hay futuro.

¡¡A trampear taterxs!!